Aplicando la Metodología Educativa HSTEAM

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Aplicando la Metodología Educativa HSTEAM2018-08-30T12:12:07+00:00

Qué es la Educación HSTEAM

HSTEAM es la evolución natural de las metodologías educativas STEM, basadas en la aplicación práctica de las áreas científico-técnicas, correspondiéndose con las siglas con ciencia (Science), tecnología (Technology), ingeniería (Engineering) y matemáticas (Maths).

A la popular y novedosa metodología STEM se le observó su primera limitación esencial: Si practicas con un conocimiento y experimento científico-técnico, ¿para qué va a servir? Y la respuesta llegó con otro término, el “arte” (Art), entendido como la integración de la creatividad y su natural aplicación práctica al mundo real, dando lugar al término STEAM.

Una vez tenemos un experimento orientado hacia algo de forma original, creativa e innovadora, nos falta el elemento que encapsula en sí el SENTIDO EDUCATIVO de esta (ya supuesta como) metodología educativa, que es la vertiente HUMANA.

Toda educación debe tener como centro siempre a la propia persona. El objetivo central debe ser el desarollo personal y profesional, realizado a través de la aplicación práctica de unos conocimientos técnicos específicos. Por ello, hemos considerado básico tomar como necesaria la propuesta metodológica educativa que está desarrollando la Asociación Global Maker desde su área de Innovación Educativa, que es la aplicación del H+STEAM (o HSTEAM).

Algunas consideraciones prácticas

Si integramos la vertiente del desarrollo personal como centro, descubriremos que en un entorno de educación HSTEAM es necesario:

  • Que las personas REALMENTE quieran afrontar el desarrollo STEAM que vaya a realizarse en ese momento.
  • Que el proyecto a poner en práctica en cuestión vaya acorde con los retos, objetivos e ilusiones personales de cada integrante, y no sea una cuestión de realización “por obligación”, o “porque toca”.
  • Que el desarrollo del proyecto en cuestión posea una vertiente de mejora social y humana para todos los agentes participantes en el proyecto, y no sea una invención que persiga unos intereses egoicos, o generados desde el miedo.
  • Que lo desarrollado ayude a las personas y/o a su entorno a mejorar la sociedad, y no genere productos meramente comerciales o con otros intereses “no humanamente saludables”.
  • Que el proyecto que integre a diversos participantes tenga en cuenta la necesidad de experiencia de cada persona, y busque su mejora desde un punto de vista educativo integral, y no meramente técnico, para generar una cocreación natural según las cualidades de cada persona.

Dónde lo Aplicamos en Espacio DaVinci

Esta metodología puede aplicarse en cualquier entorno de actividad, tanto educativa como social o laboral.

En nuestro caso, estamos constantemente buscando nuevas y mejores fórmulas colaborando con la Asociación Global Maker desde la que se promueve esta filosofía de aplicación educativa.

¿Dónde lo aplicamos actualmente?

¿Te interesa aprender sobre HSTEAM?

Ponte en contacto con nosotros o con la Asociación Global Maker.