Aplicando HSTEAM a campus tecnológicos urbanos

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Aplicando HSTEAM a campus tecnológicos urbanos

Nos hemos decidido a dar un paso más, integrando el desarrollo de los talentos y las habilidades sociales y emocionales junto a las nuevas tecnologías. Es un reto dado el tiempo limitado de realización de los campus habitualmente. Sin embargo, desde que comenzamos a realizar estos campus en municipios de Burgos el resultado ha sido muy inspirador.

Sabemos que a los chicos les gustan las nuevas tecnologías, pero, ¿cómo sacar realmente provecho de ellas? Para responder a esta pregunta hemos acudido a la nueva línea educativa HSTEAM que estamos desarrollando. El eje central: la experiencia individual de cada participante en torno a la realización del campus.

Una forma diferente de afrontar el objetivo del campus: En los campus HSTEAM, el objetivo central será un evento/aventura/acontecimiento especial final donde colectivamente incorporarán todo aquello en lo que han profundizado durante los días previos (recomenado al menos 2 semanas para poder sacar jugo con un mínimo de profundidad).

¿Y cómo influye aplicar la filosofía HSTEAM al campus?

  • En primer lugar, NO TODOS deben aplicarse de la misma forma en las nuevas tecnologías, por lo que será importante adaptarse desde un principio a sus avances individuales.
  • Habrá alumnos muy avanzados en habilidades técnicas, y habrá alumnos que se centren más en generar un valor añadido colectivamente.
  • HSTEAM implica un acercamiento a la vertiente humana. Si el campus se realiza en un municipio o barrio, sería ideal que en ese evento final participasen los vecinos (de todas las edades si fuera posible). Convertir el campus en una verdadera experiencia social donde los jóvenes comparten con su entorno sus habilidades, conocimientos, y lo desarrollado durante el campus.
  • Es importante observar muy de cerca la interacción de los participantes, y trabajar con ellos si fuera posible ayudándoles a superar posibles bloqueos emocionales que puedan presentar, como miedo en la colaboración o cooperación con sus compañeros, falta de valoración personal, etc.
  • Trabajar con la filosofía HSTEAM implica comenzar por conocer unas facetas suyas de forma mínima, tales como su capacidad creativa, o su reflejo respecto de sus inteligencias múltiples.
  • El campus debería incorporar una ETAPA/MÓDULO SOCIAL donde ellos interactúen y aporten a otras personas. El aportar puede reforzar mucho sus cualidades personales y generar una energía muy interesante en la actividad, pero hay que hacerlo con cuidado de que nadie quede descolgado con riesgo a sentirse inútil o no válido de algún modo.
  • El campus puede presentar RETOS H (de las siglas HSTEAM), centrados en abordar superaciones personales o transformación en otras personas desde una actitud consciente: como comportarse de forma distinta con una persona que es muy criticada en su entorno cercano, y generar oportunidades para una transformación de actitud a través del campus.

En definitiva, creemos que un campus debería ser una oportunidad para aprovechar una temática que les apasiona, y utilizar su experiencia social como un vehículo de superación y refuerzo personal. Pero por supuesto, ¡siempre a través de la diversión!

Un buen campus HSTEAM puede abordar edades entre los 7 y los 16 años. Eso sí, cuidado con no mezclarlos, o si se fuera a realizar dicha mezcla, que los aspectos psicosociales de integración estén tenidos en cuenta.

Os dejamos un ejemplo de su resultado de un campus realizado en Cubillo del Campo: http://www.cubillodelcampus.es

¿Te gusta nuestro mundo HSTEAM? Pensaremos la forma de compartir nuestros avances con vosotros desde esta Web. Por ahora, ¡visítanos de vez en cuando!

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